KTI - ConTempCo
Hormigonado en verano
Para hormigonar en verano y a temperaturas elevadas a partir de aprox. 25 °C, deben tomarse medidas especiales para garantizar las propiedades deseadas del hormigón tanto durante la producción como durante el procesamiento y el curado.
KTI - ConTempCo
¿A qué temperatura debe estar el hormigón cuando hace calor?
La norma DIN 1045-2/3 especifica que Temperatura del hormigón fresco en general No deben superarse los +30°Ca menos que se tomen las medidas adecuadas para garantizar que no se esperan consecuencias adversas. Para los componentes masivos de edificios y estructuras de túneles, este límite superior es máximo +25°C.
Por regla general, un Temperatura del hormigón fresco demasiado alta afecta a la temperatura máxima del hormigón endurecido que debe mantenerse. Si no se respetan las temperaturas prescritas, puede llegar a producirse un Daño total del componente ocurrir. Si puede estimarse que la temperatura definida del hormigón fresco no puede garantizarse en el lugar de instalación, el hormigón sólo podrá suministrarse y utilizarse sin garantía.
garantía.
KTI – ConTempCo
Las ventajas de la refrigeración por hormigón
Temperatura del hormigón fresco
máximo de +30 °C a +10°C
Seguridad y garantía
mediante el cumplimiento de los requisitos normativos
Trabajabilidad
durante un periodo de tiempo más largo (mín. 90 minutos)
Las mejores propiedades del hormigón
Mayor resistencia final, sin agrietamiento
KTI - ConTempCo
¿Cómo se enfría el hormigón?
Para la producción de hormigón fresco en verano, existen Tres palancas disponible:
- El enfriamiento del agua de adición
- Enfriamiento de los áridos en el silo
- El uso de hielo (en lugar de agua)
KTI ofrece una gama de soluciones para el agua de refrigeración, los silos y la producción de hielo.
KTI - ConTempCo
¿Cuáles son los efectos de las altas temperaturas durante el hormigonado?
Las altas temperaturas del hormigón fresco y del ambiente afectan tanto a las propiedades del hormigón fresco como a las del endurecido. Influyen en la trabajabilidad, la resistencia, el acabado superficial y la contracción prematura.
Trabajabilidad
Acelera el fraguado y provoca un endurecimiento más rápido del hormigón. Esto reduce la trabajabilidad del hormigón. Para evitar un fraguado rápido, a menudo se añade agua después para mejorar la consistencia. Inconveniente: se reduce la resistencia final.
Fuerza
Las altas temperaturas del hormigón fresco y del ambiente provocan mayores resistencias tempranas y, a menudo, menores resistencias finales en el hormigón endurecido.
Acabado superficial y contracción prematura
La evaporación excesiva de agua cerca de la superficie hace que la superficie del hormigón "muera de sed". Esto impide la hidratación del hormigón. Esto puede tener consecuencias negativas:
- Menor resistencia en la zona del borde del hormigón
- Lijado de superficies de hormigón
- Reducción de la durabilidad
- Mayor capacidad de absorción de agua
- Formación de grietas de contracción temprana
KTI - ConTempCo
¿Qué medidas deben tomarse en la planta de hormigón para enfriar el hormigón?
Estas medidas son adecuadas para mantener la temperatura del hormigón fresco por debajo de +30 °C:
- Almacenamiento en frío y refrigeración activa de las materias primas. Los agregados determinar la temperatura a unos 70 % del hormigón fresco. Su refrigeración es, por tanto, la medida más eficaz para regular la temperatura del hormigón fresco.
- Mezcla del hormigón con adición de agua fría o hielo en escamas.
- Proteger o aislar de la radiación solar los depósitos y conductos de agua.
- Para obras críticas (por ejemplo, túneles), las temperaturas del hormigón deben seleccionarse algo más bajas para garantizar una trabajabilidad más prolongada.
KTI – ConTempCo
Muy brevemente
- Según la norma DIN 1045-3, la temperatura del hormigón fresco debe ser, en general, de No superar los +30 °C.
- Temperaturas demasiado altas influyen en la trabajabilidad, la resistencia, así como en el acabado superficial y la retracción prematura del hormigón fresco.
- KTI tiene varias soluciones para la refrigeración de hormigón a altas temperaturas en la cartera: 1. plantas de hielo/agua fría 2. refrigeración de silos 3. plantas de hielo con almacenamiento y transporte de hielo.
- Durante el proceso de ajuste Calor de hidratación. Esto hace que el hormigón se expanda. Tras el curado, el hormigón se enfría y su volumen disminuye. Esto puede provocar tensiones y grietas en el hormigón. Por lo tanto, el hormigón debe enfriarse.
- Hormigón fresco y temperaturas ambiente elevadas conducen a mayores resistencias tempranas y, a menudo, a menores resistencias finales en el hormigón endurecido.
KTI – ConTempCo
Estamos a su disposición
Contacte con nuestros expertos
Refrigeración y calefacción de hormigón
¿Cómo desea que nos pongamos en contacto con usted?