KTI - ConTempCo
Hormigonado en invierno
Para hormigonar en invierno y con tiempo frío (temperatura ambiente inferior a +5 °C), deben tomarse medidas especiales durante la producción y el procesamiento del hormigón para que éste se endurezca por completo y de forma segura a pesar de las heladas, la lluvia o la nieve y alcance la máxima resistencia.
KTI - ConTempCo
¿A qué temperatura debe estar el hormigón cuando hace frío?
Para el hormigonado a temperaturas invernales, por regla general, se utiliza una Temperatura mínima del hormigón. A temperaturas del aire comprendidas entre + 5 °C y - 3 °C, la temperatura del hormigón en el momento de la colocación debe ser de al menos + 5 °C Si se utilizan cementos con bajo calor de hidratación (cementos LH), incluso mayoritariamente + 10 °C prescritosn. Si la temperatura es inferior a -3 °C, una temperatura del hormigón de +10 °C durante la inserción siempre prescrito.
En principio, se aplica lo siguiente: Cuanto más baja sea la temperatura del hormigón, más tiempo tardará en desarrollarse la resistencia. Ejemplo: el hormigón a + 5 °C necesita aproximadamente el doble de tiempo para desarrollar su resistencia que el hormigón a + 20 °C . Si el hormigón alcanza el límite de -10 °C, el proceso de endurecimiento se detiene por completo.
KTI – ConTempCo
Las ventajas de la calefacción de hormigón
Temperatura del hormigón fresco
al menos de +5°C a +20°C
Actividad de construcción continua
ya que el hormigonado es posible independientemente de las condiciones meteorológicas
Seguridad y garantía
Mediante condiciones de curado controladas
Optimización del tiempo
Rápida obtención de la resistencia a la congelación y cortos tiempos de desconexión
KTI – ConTempCo
¿Cómo se puede calentar el hormigón en invierno?
Hay tres palancas disponibles para la producción de hormigón fresco en invierno:
- El calentamiento del agua de adición
- El calentamiento de la grava
- El calentamiento de la arena
KTI - ConTempCo
¿Cuáles son los efectos de las bajas temperaturas en el vertido del hormigón?
- Se retrasa la solidificación y el desarrollo de la humedad. Esto se traduce en tiempos de decapado más largos y un periodo de curado más prolongado. Por tanto, el hormigón joven debe protegerse durante más tiempo.
- Daños estructurales por congelarse demasiado pronto: Si el hormigón joven se congela antes de alcanzar la resistencia a la congelación, la estructura de hormigón puede verse alterada y sufrir daños permanentes debido al aumento de volumen del agua de congelación contenida en el hormigón.
- Reducción de la unión adhesiva entre el hormigón y la armadura o el hormigón superior e inferior debido a la acumulación de hielo y nieve en el encofrado o la armadura.
- Peligro de heladas al hormigonar contra suelo helado, encofrados o elementos estructurales, si debido a su baja temperatura el hormigón se congela antes de alcanzar su resistencia a la congelación.
- Riesgo de agrietamientoEste es el caso cuando se producen tensiones residuales elevadas debido a las mayores diferencias de temperatura en el componente entre la zona del borde y la del núcleo después de decapar o retirar los revestimientos termoaislantes. Además, el aire frío y seco -también en combinación con el viento- puede provocar un mayor secado del hormigón en invierno y, por tanto, un aumento de las fisuras.
KTI – ConTempCo
Muy brevemente
- El hormigón joven tiene Capacidad de congelación se alcanza cuando tiene una resistencia a la compresión de al menos 5 N/mm² o su temperatura no ha descendido por debajo de +10 °C durante al menos 3 días.
- Cuanto más baja sea la temperatura del hormigón, más tiempo tardará en desarrollarse la resistencia.
- El hormigón a + 5 °C necesita aproximadamente el doble de tiempo para desarrollar su resistencia que el hormigón a + 20 °C .
- Si la temperatura del hormigón desciende por debajo de -10 °C, el El proceso de endurecimiento se detiene por completo.
- KTI SAUTER tiene tres soluciones para calentar hormigón a bajas temperaturas en la cartera: 1. sistema de aire caliente 2. sistema de agua caliente 3. TURBO.
KTI – ConTempCo
Estamos a su disposición
Contacte con nuestros expertos
Refrigeración y calefacción de hormigón
¿Cómo desea que nos pongamos en contacto con usted?